ANTOLOGIA DE DECALOGOS LITERARIOS

"Los Diez Mandamientos, considerados útiles reglas morales para vivir en sociedad, tienen un excelente uso literario. El escritor, al contar sus historias, debería hacer que sus personajes violen constantemente estos mandamientos, en conjunto o por partes. Mientras alguien robe, mate, mienta, fornique, blasfeme o desee a la mujer del prójimo tendremos un conflicto y en consecuencia una historia que contar. Por el contrario, si sus personajes se portan bien, no sucederá nada: todo será aburridísimo."
Fernando Ampuero


Uno de los más interesantes y que recoge más sabiduría, tiene un solo postulado. Se lo leí a Alejandro Quintana y dice:

"Porque en realidad ya se ha contado todo; lo novedoso es contarlo de forma interesante".

Es muy común que los escritores, cuando gozan de cierto reconocimiento, decidan organizar sus ideas en forma de recomendaciones que suelen enumerar en listas, generalmente en forma de decálogos, muy a manera de configurar una suerte de "Tablas de la Ley"o de "Diez Mandamientos" , en los que pontifican,-con razón o sin ella, en concordancia con su prestigio y sabiduría o apenas haciendo gala de una vana pretensión un tanto ególatra- sobre sus verdades decantadas acerca del oficio de escribir.

Unos condensan verdaderas sentencias, otras son apenas esbozos que naufragan en su propia babosería; unos son un compendio de ingenio, otros verdaderos destellos de humor, mientras algunos apenas sí resbalan como peligroso chascarrillo en el reino del lugar común.

De todas maneras, en esta página recopilamos algunos de ellos, como elemento para el análisis y estudio de los interesados en el ejercicio de escribir. Muy recomendado para aprendices y aficionados, para lectores desprevenidos, para alumnos de talleres literarios y para todos los que se deleitan del bello arte de la Literatura.

Al final citamos los más ingeniosos, clásicos, reconocidos o polémicos.

Lo que comenzó como un divertimento, pasó a ser una disciplina que permite enriquecer la teoría de la creación literaria, en la voz de los maestros. La idea original parte de la página www.emiliorestrepo.blogspot.com
Comentarios y aportes, favor remitirlos a emiliorestrepo@gmail.com

viernes, 9 de octubre de 2015

Frases de Gordon Gekko, el magnate de la película Wall Street


Gordon Gekko: uno de los personajes 

cinematográficos más icónicos de los 80’


Encarnado por el actor Michael Douglas en la película “Wall Street”, este personaje se transformaría en símbolo del capitalismo más salvaje gracias a su inmortal frase: “La codicia es buena”.
La interpretación de Gordon Gekko fue tan alabada y memorable que le valió a Michael Douglas un premio Oscar al mejor actor. Sin embargo, el propio Douglas pensaba que el personaje sería prontamente olvidado, pero ocurrió exactamente lo contrario. Con el paso de los años, Gordon Gekko se transformó en un ícono de la cultura popular, en la representación más pura y vívida del capitalismo y en el símbolo más voraz del darwinismo social, donde el empresario más grande se come a los más pequeños.
En el 2003 el American Film Institute posicionó al personaje de Gordon Gekko en el puesto 24 de los 50 más grandes villanos de todos los tiempos. Y la prestigiosa revista, lo designó en el cuarto lugar de la lista de los 15 personajes ficticios más ricos, con una fortuna estimada en más de 8.500 millones de dólares.
De su mitología se han recopilado una serie de frases que han hecho carrera, relacionadas con el arte de generar y acumular riquezas. La obsesion por el poder y el dinero como objetivos únicos y motivación fundamental de la existencia. Un joven escritor me hizo notar que muchas de esas frases tenían aplicación en lo literario, en lo relacionado con la búsqueda, el tesón, el trabajo duro y el logro de resultados. Ahí quedan la inquietud y las máximas. Por lo menos son ingeniosas e invitan a la reflexión.
Años m,ás tarde se hizo una segunda parte, ya con menos repercusión.

Si quieres un amigo, te compras un perro.”

El almuerzo es para desocupados.”

"Si no estas dentro, estas fuera"


"No es por el dinero, es el juego"

Yo no creo riqueza. Yo la poseo.”

Cuando trates de dinero, controla tus emociones.”

La cosa más valiosa del mundo es la información ¿no te parece?”

Yo no soy un destructor de compañías. Soy su liberador.”

"El dinero es una puta que se acuesta contigo pero nunca duerme"

"Toda batalla se basa en el engaño. Si tu enemigo es superior, evítalo. Si tu enemigo está enfadado, irrítalo. Si están igualados, combate. Y sino, espera y recapacita."

"Un tonto y su dinero no están juntos mucho tiempo."


Lo que importa es el dinero, el resto es conversación."

La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena; es necesaria y funciona. La codicia clarifica y capta la esencia del espíritu de evolución. La codicia en todas sus formas: la codicia de vivir, de saber, de amor, de dinero; es lo que ha marcado la vida de la humanidad...La codicia es buena. La codicia está bien. La codicia funciona. La codicia se abre camino, aclara y captura la esencia del espíritu evolucionario.”

"Lo más importante no es poseer, es tener acceso."

"El amor es un invento de las personas para no suicidarse"



"Es tan gafe que montaría una funeraria y la gente dejaría de morir".

"El dinero nunca duerme".

"Las comidas de negocios son para gente débil."

"La ‘commodity’ más valiosa que conozco es la información

"Ya no hay nobleza en ser pobre"

 "...la ambición, cualidadque ha marcado la vida de la Humanidad y salvará a esta empresa y a esa otra que va mal, que es EE UU".

"No soy de los que pierden, no hay cosa que más me moleste que eso"

"Si vale la pena hacer algo es por dinero"

"Lo malo del dinero es que te obliga a hacer cosas que no quieres"

De Wall Street 2:

        -   Mirando estos informes... Me dicen que hay 125 millones                de ganancia. Miro el mismo balance, y para mí, han perdido            25 trimestral. Y me dicen no te preocupes,  haremos dinero              de las pérdidas. ¿Cómo haces dinero de una pérdida?                        Dímelo. Solo soy un viejo dinosaurio."

    - Esto ya no es divertido, Jacob. Hablo con un tipo de Mumbai o Bombay y no sé de qué habla. No sé qué vende, no sé quién es o cuánto estoy invirtiendo,

    - Ahora son un montón de máquinas las que nos dicen qué hacer.

    - Envejecer no es para cobardes, muchacho. 

    - Louis, ¿nos estamos hundiendo?
    - Haces la pregunta equivocada, Jacob.
    - ¿Cuál es la pregunta correcta?
    - ¿Quién no?

    - Todos están muy jodidos. No lo saben aún, pero ustedes son la generación SISTA. 
    Sin Ingresos, Sin Trabajo ni Activos. 

    - Alguien me recordó la otra noche que una vez dije que la codicia es buena. Ahora parece que es legal. Pero amigos... es la codicia lo que hace que mi barman compre tres casas que no puede pagar, sin tener dinero. Y es la codicia lo que hace que sus padres, refinancien una casa de US$200 mil dólares por US$250 mil. Y luego toman los 50 mil extra para ir de compras al Mall. Compran un televisor plasma, celulares, computadoras, SUV y... ¡oye! ¿Por qué no una segunda casa? Ahora que podemos... Por que sabemos que el precio de las casas en Estados Unidos siempre sube, ¿no? Y es la codicia lo que hace que el gobierno de este país baje la tasa de interés a 1% luego del 11/9, para que todos vayan a comprar otra vez... Tienen bonitos nombres para los millones de millones en crédito... CMO, CDO, SAB, ABS... Saben, creo que sólo hay 75 personas en el mundo que saben lo que son. Pero les diré lo que son: son ADM... Armas de Destrucción Masiva.

    - Se supone que tú deberías ganar, no ellos. Y la belleza del trato... nadie es responsable.

    - Tomamos un dólar lo llenamos hasta el tope de esteroides y lo llamamos apalancamiento. Yo le llamo Banca Esteroidizada.

    - Muerte apalancada. En otras palabras... endeudarse hasta el cuello. Y odio decirles esto pero es un modelo de negocio de bancarrota. No funciona... Es sistémico, es maligno y es global. Como el cáncer.

    - Así que... ¿qué recibo a cambio? 

    Los fuertes aplastan a los débiles, así es como funciona esto”


    - Ella se acuesta en la cama, a tu lado cada noche. Está junto a ti, con un ojo abierto. El dinero es una perra que nunca duerme. Es celosa y si no la cuidas y le pones atención de cerca, te despertarás por la mañana y tal vez se haya ido para siempre. 

    -Su cifra. La cantidad de dinero que necesita para retirarse lejos y seguir su vida. Creo que todo el mundo tiene su cifra y usualmente es una cifra exacta. ¿Cuál es la suya?
    -Más.

    - Un pescador siempre reconoce a otro pescador desde lejos.

    - Ideales. Los ideales tienen el poder de matar cualquier negocio.

    - Justo como en los viejos tiempos. Aniquilábamos a la gente solo por venganza.

    - Los padres son los huesos con los que los hijos se afilan los dientes.

    - Si alguien destruyera este lugar esta noche, no quedaría nadie que gobierne el mundo.

    - Bueno, ya sabes lo que dicen... Los toros hacen dinero, los osos hacen dinero, los cerdos... van al matadero.

    - Te diré qué... Haré un trato contigo, Bretton. Deja de decir mentiras sobre mí y yo dejaré de decir la verdad sobre ti.

    -¿Saben lo que están haciendo aquí? Están pidiendo el rescate financiero más grande en la historia de este país. Hablas de nacionalización, Bretton. Socialismo. Lo que he combatido toda mi vida.
    -Y si no lo conseguimos, Bill... no habrá más historia. La música se detiene, todo se acaba.

    -¿1929?
    -Será peor ahora, porque va más rápido.

    -¿Eres idealista o capitalista?
    -Yo soy realista.

    - Ahora, son tiempos feos, muy feos. Y es cuando los feos ganan.

    - ¡Jesucristo! El gobierno es peor que una esposa. Tienen todo el poder, tienen la mitad del dinero... ¡y ahora quieren quedarse con la otra mitad!

    - No corras cuando pierdas. No te quejes cuando duela. Es como en primer grado, Jerry. A nadie le gusta el bebé llorón.

    - Muere en tu ley y yo en la mía. ¡Ahora lárgate de aquí!

    - ¿Ves? Es algo que nunca entendiste, chico. No se trata del dinero. Es sobre el juego... El juego de manipular a la gente. Y eso es todo lo que es.

    -Es tu nieto. Dijiste: "el activo más valioso que conozco es el tiempo". Estás viendo el tiempo. No es dinero. Esto es tiempo, Gordon.
    -Lo siento, Jake. Pero esto es simplemente un trato que no puedo hacer.

    - ¿Cuál es la definición de demencia? Es hacer lo mismo, una y otra vez, esperando un resultado distinto. Según esa definición, casi todos somos dementes. Pero no al mismo tiempo. Confiamos que así sea. Pero, ¿puede perdurar este modo de vida, si cada vez más y más gente es demente al mismo tiempo? Se convierte en lo que Gordon decía... sistémico. Como el cáncer.

    - En ese sentido... las burbujas son evolutivas. Eliminan el exceso. Reducen la manada, pero nunca mueren. Regresan en formas diferentes. Cuando estallan, dan origen a un nuevo día. Y siempre crean cambios. 

    - Deja de ir tras el dinero vacío y empieza a producir algo con tu vida. Crea, en vez de vivir de lo que compran y venden los demás
    - El dinero es sólo algo que necesitas en el caso de que no mueras mañana
    - Vas a tener la carrera de ejecutivo más corta desde aquel papa al que envenenaron


Tomado de:




Otros artículos del autor del blog:


La serie de opinión, CONSEJOS A UN JOVEN COLEGA, en Youtube:

https://www.youtube.com/playlist?list=PLm-lfL5KTbVOjHC0N-0MJveoeRRfLY4EP

CUENTOS LEÍDOS en Youtube:

https://emiliorestrepo.blogspot.com/search?q=cuentos+le%C3%ADdos


LIBROS publicados:

https://emiliorestrepo.blogspot.com/p/libros-de-emilio-alberto-restrepo.html


ENTREVISTAS y RESEÑAS:

http://emiliorestrepo.blogspot.com/search/label/entrevista

http://emiliorestrepo.blogspot.com/p/entrevistas-prensa-resenas.html




1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante.Gracias Dr.Yehude por compartir.